Reconociendo a Mi Principal Enemigo
En las tragedias griegas, se narra el caso de Aristarco, que recorría las ciudades en busca de su peor enemigo. Su hijo predilecto había sido asesinado en un campo de batalla, y el padre no descansaba por el odio que lo invadía. En su búsqueda angustiosa, el hombre visitó a un sabio, quien se ofreció a enseñarle al malhechor, El anciano llevó a Aristarco a la cima de un monte y le dijo: “Cumple mis indicaciones, y dando muerte a ese ser alcanzaras tu paz y la de tu hijo” El guerrero preparó sus armas y esperó impacientemente. Pero el sabio añadió: “El enemigo está en tu interior y es el rencor, aprende a perdonar y tendrás la paz que buscas”
Por favor contesta las siguientes preguntas:
¿Quién eres realmente?
¿Cómo te auto-conceptualizas?
¿Cómo te definen los demás?
La primera pregunta te responde como eres, el carácter y temperamento predominante en ti, tus emociones, tus reacciones, define si tus relaciones con los demás son generalmente satisfactorias o no, tu relación laboral, etcétera.
La segunda respuesta se refiere a cómo crees que eres, la careta de tu verdadera personalidad, si con algunas personas posees un carácter diferente al que muestras con otras, si con tus compañeros de trabajo irradias alegría, pero al cruzar la puerta de tu casa te transformas en un energúmeno que grita, agrede y enloquece con el mínimo pretexto en contra de tus padres, esposa, hijos y todos tus seres queridos, se refiere de la misma manera a otras situaciones similares.
En la tercera respuesta, te ubicaras en la realidad desde el punto de vista de las personas con las que interactúas, pregúntales cómo te conceptualizan, que te ayuden a conocerte a fondo contestándote con la verdad, que te digan cómo eres, como te comportas y como podrías mejorar.
Anónimo
Realicemos una autoevaluación con el único fin de que analices como estas conduciendo tu vida y ubiques honestamente si estás satisfecho con lo hasta ahora consumado.
Para tal efecto he preparado unas preguntas que te podrían ayudar a identificar la misión principal del tema, saber lo que quieres y por supuesto lograrlo.
1. ¿Aceptas conforme las situaciones que no puedes cambiar?
2. ¿Estás contento con la forma en que has conducido tu vida hasta el día de hoy?
3. ¿Tienes metas concretas por las cuales estás luchando?
4. ¿Consideras que sabes que es lo que quieres?
5. ¿Crees tener capacidad para lograr tus objetivos?
6. ¿Tienes por escrito un plan de vida que te indique las metas y los tiempos en los que las vas a lograr?
7. Si en este momento te diagnosticaran una enfermedad mortal ¿Estarías satisfecho de lo que hasta este momento has realizado?
8. ¿Sabes cuál es el significado de tu vida?
9. ¿Estas contento con tu profesión u ocupación?
10. ¿Te consideras una persona poco vulnerable a la influencia de los demás?
El ser humano, cuando está en la etapa de la adolescencia experimenta una crisis existencial, que se refleja en un carácter rebelde y de búsqueda constante de una independencia agobiante, el joven busca llamar la atención de sus padres y de las personas que lo rodean con diferentes manifestaciones en su conducta y personalidad. Las preguntas recurrentes que se hace un adolescente son las siguientes: ¿Quién soy? ¿Qué hago en el mundo? ¿A que vine a la vida? Manifiesta sensibilidad emocional excesiva, incredulidad notable ante lo no comprobable y cuestionamientos constantes para con los demás. Es una etapa difícil por la falta de identidad, la incertidumbre de lo que viene y la falta de un acercamiento familiar que aporte los elementos necesarios que disipen las dudas y que no permitan la influencia del exterior, o la mala información en diversos campos de aprendizaje; La sexualidad, la religión, la vocación, y el sentido de la vida, son temas de difícil acceso y que marcan el comportamiento posterior del individuo.
Aquí no influye ni la capacidad intelectual, ni la clase social, ni tu profesión, no importa el promedio obtenido en la escuela, importa la capacidad de respuesta y reacción ante diversas circunstancias, el tener una autoestima sólida que permita sentimientos de autoconfianza y reafirme la personalidad positiva.
Tristemente nos encontramos en personas que en lugar de crecer interiormente, únicamente soportan su existencia y deambulan por el mundo sin saber a dónde ir, sin saber quiénes son, sin saber el motivo de su vida y sin metas por cumplir.
Un estudio arrojó los siguientes resultados; de cada 100 personas analizadas durante 20 años desde el inicio de su vida laboral, únicamente 5 alcanzaron el éxito y la felicidad; tienen un estilo de vida de acuerdo a lo que siempre soñaron, una posición económica estable que les permite vivir sin preocupaciones, están a gusto con su trabajo y poseen una familia envidiable, en la cual predomina el amor y la comunicación; 25 alcanzaron el éxito pero no la felicidad, porque aunque viven bien, quisieran vivir en mejores condiciones, todavía hay algo que no les permite estar felices, no están satisfechos con algún aspecto de su vida y sienten que pudieron hacer más con su vida; 15 apenas están luchando por conseguir lo que quieren y cuando lo consigan se van a dar cuenta de que el tiempo pasa rápido y no les permitirá disfrutar lo que consigan, y 55 personas adultas, la gran mayoría aún no saben que es lo que quieren y se han acostumbrado a vivir en esas condiciones, a expensas de otros.
Me explicaba mi profesor de filosofía una frase atribuida a Octavio Paz “En México, hay muchos don nadie y muchos ningunos, y viven en las cárceles y en los manicomios” y pueden ser personas aparentemente normales pero que tienen los límites de una cárcel mental y los conflictos internos propios de un manicomio, debido a que no tienen las condiciones que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades.
Los hombres razonables se adaptan al mundo. Los hombres no razonables adaptan el mundo a ellos. Por eso todo el progreso depende de hombres no razonables
Bernard Shaw
Es común apreciar que las personas se especializan en ser infelices y desdichadas y lo grave, disfrutan los estados de ánimo depresivos y dependen de ellos, piensan que los demás son culpables de sus propios errores, gozan envidiando al de al lado, se acostumbran a poner pretextos para faltar al trabajo y pierden el tiempo en la flojera y la chismografía.
Conforme pasa el tiempo, dicen que se debe a que la empresa en la que trabajan no les brindo oportunidades de desarrollo, que no tuvieron apoyo de sus padres, que si la suerte les hubiera acompañado, que no consiguieron más porque realmente no quisieron, que si tuvieran otra esposa, otros hijos, que las personas exitosas nacen con esa fortuna, en fin, un sinnúmero de pretextos más para justificar su propias limitaciones.
El riesgo obvio de asignar culpas y mantener una postura de víctima es, precisamente, eternizar nuestro sufrimiento, enquistado, anidado y latiendo en el odio; perpetuar el dolor potenciado por nuestro más oscuro aspecto: el resentimiento.
“No queremos que la campana suene, pero seguimos jalando el badajo”
Los problemas son parte de nuestra vida, los problemas, por sí solos, no provocan automáticamente el sufrimiento, si logramos enfrentarlos con decisión y compromiso, si logramos centrar nuestras energías en encontrar una solución, el problema puede transformarse en un desafío.
Practica esta técnica de visualización, Pon tu mente en blanco, respira lenta y profundamente hasta que logres un estado óptimo de relajación, ahora imagina que sufres un accidente automovilístico de gravedad, solamente escuchas la sirena de la ambulancia que te traslada de urgencia a un hospital cercano, cuando despiertas de tu inconciencia han pasado dos semanas. ¿Qué es lo primero que ves en ese hospital? Tus familiares que preocupados por ti lloran de alegría por tu recuperación, tus compañeros de trabajo que te han ido a visitar diariamente pidiendo sinceramente por tu salud, tus amigos ¿Quién más está? ¿Cómo te sientes? O ¿estás solo sólo? y a tus compañeros de trabajo ni les interesó saber cómo seguías, y tus padres están ahí porque se sienten mal de dejarte desamparado a pesar de lo mal que te has portado con ellos, y tus amigos, ¿Cuáles? si has sido tan egoísta que los descuidaste y te quedan muy pocos, y estos tienen ocupaciones que no les permiten verte, en este momento tienes la oportunidad de vivir ese accidente en tu imaginación y lo puedes aprovechar para conocerte cómo eres, como te has portado con las personas que te rodean, si has invertido tiempo para cultivar amigos de verdad, si tus seres queridos realmente te estiman y estarían dispuestos a darlo todo por ti, conócete a fondo y provoca una catarsis que te permita luchar para dejar a un lado tus sentimientos negativos hacia ti mismo y hacia los demás, cultiva sentimientos sanos, positivos y se congruente y honesto en relación a las preguntas que respondiste, ahora dirige tu mirada hacia un futuro prometedor, da gracias simplemente por el hecho de estar vivo y disfruta cada instante de tu existencia trabajando por mejorar cada una de las situaciones que experimentes y te causen inconformidad, identifica tus áreas de oportunidad y trabaja en ellas.
El principio fundamental de este artículo es que te des cuenta de que tú eres el responsable único de lo que haces con tu vida y que tomes la responsabilidad que te toca para poder entonces luchar por lo que quieres, si aceptamos esto podemos iniciar el viaje fabuloso hacia la realización del ser humano, una técnica sencilla que puedes aprovechar es la magia del perdón, si sigues pensando que tus padres te hicieron daño o que los demás son los culpables de tu destino, empieza perdonando a todos, toma las riendas de tu futuro y cabalga hacia el éxito deseado, dejando atrás las situaciones traumáticas que viviste o las circunstancias que no te permitieron ser como lo hubieras deseado.
No intentes escapar de la pena. No temas al dolor. Si en un momento te toca sufrir, no te asustes, no te escapes, no te rindas. Puede ser que la realidad te haga retroceder, pero de todas maneras lo importante es estar en camino, no llegar a algún lugar.
Te invito a que me escribas y me compartas tus dudas, inquietudes, críticas y sugerencias, atenderé tus comentarios a la mayor brevedad posible saludos nos leemos pronto.
En ninguna parte puede encontrar el hombre un retiro más tranquilo y menos agitado que en su propia alma.
William Navarro